David Collado dice ese aporte es parte de las acciones que están tomando los sectores público y privado para ayudar con el manejo y tratamiento del sargazo en el país.

SANTO DOMINGO. – El ministro de Turismo, David Collado, entregó este jueves un US$1,000,000 a la Red Interuniversitaria para la Investigación del manejo y tratamiento del sargazo en el país

La asignación del millón de dólares fue recibida por el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, en representación de la Red Interuniversitaria, que la componen, además, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Son parte de La Red, también, la Universidad Apec (Unapec), Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y Universidad Isa.

El ministro Collado dijo que la entrega de esos recursos es parte del compromiso que tienen las autoridades, junto al sector privad, de buscar solución científica y duradera el problema del sargazo que afecta algunas playas del país.

«El sargazo no es un tema exclusivo de República Dominicana, pero desde aquí estamos trabajando para buscar soluciones científicas y duradero respecto en su manejo. Por eso este aporte a la Red Interuniversitaria», indicó Collado al entregar el aporte de un millón de dólares.

Al recibir la donación, el rector de INTEC, Julio Sánchez Maríñez, expresó que la Red se compromete a llevar a cabo acciones de investigación para el manejo y tratamiento del sargazo en el país, a los fines de encontrar soluciones óptimas que permitan palear los efectos negativos que esta alga causa al medioambiente y las comunidades y consecuentemente al sector turístico y la economía.

El presidente de ASONAHORES, Juan Bancalari saludó la formalizaron de la entrega de esos recursos y confío en que con sus investigaciones las universidades tendrán soluciones que servirán para generar fuentes económicas.

Indicó que el sector privado hace grandes inversiones y sacrificios en un problema que es universal que afecta a toda la industria turística.

Con este aporte, se fortalece el trabajo de las referidas universidades entorno al sargazo, desde los ejes de biodiversidad, impacto social, monitoreo y aplicación.

En cada uno de esos ejes las universidades cuentan con iniciativas y esfuerzos iniciales que podrán maximizarse y articularse en base a las competencias de cada una, tanto en recursos físicos (investigadores) como en materiales o equipamiento.

Las universidades podrán ofrecer soluciones para la mejora de los sistemas de monitoreo, recolección, tratamiento y transformación, eliminando y mitigando el impacto en el bienestar de las personas y las comunidades, en la economía y los sectores productivos y en los ecosistemas marinos.

A través de este aporte, el ministro de Turismo reitera su compromiso en hacer todo lo necesario para presentar resultados tangibles que beneficien a la ciudadanía, el sector turístico y el medio ambiente, con transparencia y esmero, convencido de que el trabajo coordinado entre el sector público, privado y la academia garantiza el desarrollo y bienestar de nuestra nación.

Escrita Por

Compartela

Redaccion

El País y el Mundo al Día con las noticias del momento

Noticias Relacionadas

    Roberto Herrera también anunció la entrega de decenas de nuevas aulas, Estancias Infantiles y Techados Deportivos, que serán inauguradas por el presidente Luis Abinader próximamente Barahona, RD.-Durante un amplio recorrido…

    Compartela
    Leer Mas

      Santo Domingo. – El Ministerio de Turismo (MITUR), junto con la Conferencia del Episcopado Dominicano, celebró el IV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Pastoral de Turismo, que reunió a…

      Compartela
      Leer Mas

      You Missed

      Director de Infraestructura Escolar supervisa avances de obras educativas en Barahona, Bahoruco y San Juan

      Director de Infraestructura Escolar supervisa avances de obras educativas en Barahona, Bahoruco y San Juan

      SNS inaugura moderna Unidad de Hemodinamia en el Gautier en vísperas de su 75.º aniversario

      SNS inaugura moderna Unidad de Hemodinamia en el Gautier en vísperas de su 75.º aniversario

      David Collado entrega obras por más de 25 millones en el entorno de la Basílica de Higüey

      David Collado entrega obras por más de 25 millones en el entorno de la Basílica de Higüey

      República Dominicana acoge por primera vez el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Pastoral de Turismo

      República Dominicana acoge por primera vez el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Pastoral de Turismo

      APAP y PUCMM llevan la inteligencia artificial a los pequeños comercios

      APAP y PUCMM llevan la inteligencia artificial a los pequeños comercios

      Fuerza de Tarea Conjunta reporta 314 entregas voluntarias de requeridos por la justicia

      Fuerza de Tarea Conjunta reporta 314 entregas voluntarias de requeridos por la justicia