Propone agresivo plan de infraestructura utilizando recursos que están guardados para dinamizar la economía

Fernández sostuvo que el problema no radica en que el Estado tome préstamos, sino en el uso que se les da a esos recursos

Santo Domingo, RD.— El senador de la República por el Distrito Nacional, Omar Fernández, alertó este miércoles que el Gobierno dominicano colocó US$2,750 millones en bonos soberanos aún cuando existen en cuentas públicas más de US$3,700 millones en financiamientos anteriores que permanecen sin ejecutar.

Fernández sostuvo que el problema no radica en que el Estado tome préstamos, sino en el uso que se les da a esos recursos.

“El problema no es pedir prestado; el problema es pedir prestado para nada. Guardar deuda no genera bienestar; genera facturas”, expresó.

Indicó que, al sumar ambas cifras, el país ronda los US$6,500 millones en recursos tomados sin un impacto visible en infraestructura, servicios públicos o dinamización económica, lo que equivale a cerca de US$600 por cada dominicano.

El legislador de la Fuerza del Pueblo afirmó que esta situación se refleja en el bajo crecimiento económico registrado, que ronda el 2.1 %, cifra que, a su juicio, se encuentra muy por debajo del potencial histórico de la República Dominicana.

“Si el dinero no llega a carreteras, drenaje, infraestructura eléctrica, zonas industriales, ni a inversión en conocimiento e innovación, entonces no es inversión: es costo”, puntualizó.

Asimismo, advirtió que la falta de ejecución está frenando a la generación actual, no solo comprometiendo a las futuras.

Como alternativa, propuso iniciar un plan agresivo de inversión de capital que permita cerrar el rezago acumulado desde el año 2020 y frenar nuevas emisiones de deuda hasta que se utilicen los recursos ya disponibles.

“Cuando el Estado ahorra en infraestructura, el pueblo paga en atraso. Hoy tenemos la oportunidad de convertir ese dinero en desarrollo real para la gente”, concluyó.

Escrita Por

Compartela

Redaccion

El País y el Mundo al Día con las noticias del momento

Noticias Relacionadas

En febrero, Franklin Guerrero recibió atención médica tras desplomarse durante una misa en memoria de la tragedia de la discoteca Jet Set, lo que evidenció problemas de salud previos. SANTO…

Compartela
Leer Mas

Jarabacoa, La Vega. –La economía en Jarabacoa se dinamiza con la celebración del Festival de las Flores, promoviendo e impulsando la cultura, las grandes bondades del municipio y las ofertas…

Compartela
Leer Mas

You Missed

Fallece fotorreportero Franklin Guerrero

Fallece fotorreportero Franklin Guerrero

Festival de las Flores dinamiza economía en Jarabacoa

Festival de las Flores dinamiza economía en Jarabacoa

Ex senadores del PRM reafirman compromiso con elfortalecimiento partidario y desarrollo nacional

Ex senadores del PRM reafirman compromiso con elfortalecimiento partidario y desarrollo nacional

Con el auspicio del Mitur inicia la 15 edición del Festival de las Flores en Jarabacoa

Con el auspicio del Mitur inicia la 15 edición del Festival de las Flores en Jarabacoa

Presidente de Fedomu destaca interés de municipios en ordenamiento de los territorios

Presidente de Fedomu destaca interés de municipios en ordenamiento de los territorios

CESAC y DGA avanzan preparativos nacionales para auditoría USAP-CMA de la OACI

CESAC y DGA avanzan preparativos nacionales para auditoría USAP-CMA de la OACI