Santo Domingo.- La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) celebrará un Foro sobre formalización laboral donde analizarán las barreras y oportunidades en la transición del trabajo informal al formal.

La actividad será encabezada por el Ministro de Trabajo de la República Dominicana Eddy Olivares, quien además, es el presidente de la OISS, organización que tiene más de 70 años de fundada y que trabaja por el fortalecimiento de la Seguridad Social en la Región.

Con este Foro el Ministerio de Trabajo y la OISS procuran un debate enriquecedor que contribuya a la construcción de un mercado laboral más equitativo y sostenible en Iberoamérica.

La actividad se desarrollará los días jueves 3 y viernes 4 de abril en Santo Domingo y estará coordinada por la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón.

Durante el foro, el ministro de Trabajo expondrá la situación de la informalidad en la República Dominicana, señalando los sectores más afectados y las estrategias implementadas desde el Gobierno para reducirla.

Entre las principales iniciativas destacan la simplificación de trámites para la formalización, y la ampliación de la cobertura de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para trabajadores independientes y de sectores informales. Asimismo, la identificación y puesta en común de medidas exitosas que reduzcan la informalidad laboral.
Se presentarán experiencias internacionales exitosas en la lucha reducción de la informalidad laboral y mecanismos innovadores para garantizar la inclusión de trabajadores en sistemas de seguridad social. En ese sentido, se recomendarán políticas públicas efectivas que conduzcan a la formalización laboral.

Este III foro abordará estrategias para mejorar el conocimiento sobre la informalidad laboral y los retos que supone para los sistemas de seguridad social.

Uno de los aspectos centrales del evento será la incorporación de la perspectiva de género y multiculturalidad en las políticas de formalización.

Entre las personalidades que asistirán a dicho foro están Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS, Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de España; Juan Carlos Cortes, magistrado del Tribunal Constitucional de Colombia; Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano de Argentina; Ivonne Núñez, ministra de Trabajo del Ecuador; Jacqueline Muñoz, ministra de Trabajo y Desarrollo Social de Panamá; entre otros.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social es un organismo intergubernamental que promueve el bienestar económico y social de los países que integran la Comunidad Iberoamericana.

Está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El ministro de Trabajo de la República Dominicana, ostenta la Presidencia de la OISS desde el año 2021.

Escrita Por

Compartela

Redaccion

El País y el Mundo al Día con las noticias del momento

Noticias Relacionadas

    La presentación de la revista dedicada al turismo deportivo, el lanzamiento del nuevo portal y un conversatorio sobre la evolución de la información turística marcarán la presencia institucional en este…

    Compartela
    Leer Mas

      -Son señalados como responsable de dejar sin vida a una mujer en Santiago. La Policía Nacional informó que los dos hombres encontrados sin vida en unos matorrales de la carretera…

      Compartela
      Leer Mas

      You Missed

      La ONDA promueve en SFM la importancia del derecho de autor y rinde homenaje a artistas

      La ONDA promueve en SFM la importancia del derecho de autor y rinde homenaje a artistas

      Patrullas del Ejército interceptan a 48 migrantes indocumentados en intervenciones realizadas en San Juan y Elías Piña

      Patrullas del Ejército interceptan a 48 migrantes indocumentados en intervenciones realizadas en San Juan y Elías Piña

      BHD celebra su 54 aniversario con el lanzamiento de una campaña de valores

      BHD celebra su 54 aniversario con el lanzamiento de una campaña de valores

      Pro Consumidor intensifica vigilancia en comercios por el Día de los Padres

      Pro Consumidor intensifica vigilancia en comercios por el Día de los Padres

      Soldados del Ejército ocupan 240 litros de clerén durante operativo en Playa Punta Luna, Montecristi

      Soldados del Ejército ocupan 240 litros de clerén durante operativo en Playa Punta Luna, Montecristi

      Transparencia Internacional reconoce a RD como referente en la lucha contra la corrupción

      Transparencia Internacional reconoce a RD como referente en la lucha contra la corrupción