Samaná.La artista visual dominicana de origen cubano Quisqueya Henríquez, esposa del senador por la provincia Samaná, Pedro Catrain, falleció este sábado en la ciudad de Santo Domingo a la edad de 58 años.
Catrain informó del deceso de su esposa a través de un comunicado en el que expresó su profundo dolor y la gran pérdida que representa para él, su familia, amigos y el mundo del arte visual al que Henríquez dedicó toda su vida.
Henríquez padecía de cáncer de estómago desde hace dos años. A pesar de su enfermedad, continuó trabajando en su arte hasta el final, dejando un legado de obras que la recordarán como una artista talentosa y comprometida.
Su trayectoria artística
Quisqueya Henríquez nació en La Habana, Cuba, en 1965. Estudió en la Escuela Nacional
de Bellas Artes de San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte de La Habana.
Su obra se ha caracterizado por la exploración de temas como la identidad, la memoria y la violencia. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en República Dominicana y en el extranjero.
Henríquez también fue una destacada gestora cultural. Fue fundadora y directora del Centro de Arte Contemporáneo de Santo Domingo y de la Fundación Quisqueya Henríquez.
Su partida deja un gran vacío en el mundo del arte dominicano.
Condolencias
Numerosas personalidades del mundo político, cultural y social han expresado sus condolencias por el fallecimiento de Quisqueya Henríquez.
El presidente de la República, Luis Abinader, envió un mensaje de condolencias a la familia de Henríquez, en el que la calificó como «una gran artista y una mujer comprometida con su país».
El ministro de Cultura, Eduardo Selman, también lamentó la muerte de Henríquez y destacó su «aporte invaluable al desarrollo del arte visual dominicano».
Las exequias de Quisqueya Henríquez se realizaron este lunes 31 de marzo en el cementerio Jardín Memorial.
Paz a su alma.
Preparado por:Disanely E