Las ballenas jorobadas atraen turistas a la costa norte cada año desde el 15 enero al 31 marzo con sus danzas y saltos al migrar desde el Atlántico Norte, Groenlandia, Estados Unidos, Canadá, Islandia y el Santuario Hermano de Stellwagen en Massachusetts (EE.UU.) a aparearse en las cálidas aguas caribeñas.
Este inicio de temporada de observación de cetáceos, marca un hito como cada año por ser una oportunidad no solo de observar uno de los mamíferos marinos más grandes del mundo, sino también por el impulso que genera al ecoturismo, mayor potencial económico de la provincia de samana.
Invitamos a la población a visitar el santuario y a crear conciencia sobre la importancia de proteger la especie para garantizar los servicios ecosistémicos de vital importancia para la vida y el planeta.
Al igual que otros años, el ministerio de medioambiente se encargara de que la temporada de observación se realice bajo un estricto cumplimiento de las reglas establecidas en la Ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Esto implica mantener una distancia prudente con los animales, evitar ruidos y que las embarcaciones acaten las disposiciones de la Fuerza Armada Dominicana en cuanto a la capacidad de personas que podrán viajar en las naves de avistamiento.
De igual manera, cada capitán deberá tener una radio de comunicación y los pasajeros portar sus respectivos salvavidas o chalecos, entre otras normas contenidas en el Plan de Manejo del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y La Navidad.