Desde el pasado jueves 12 de septiembre, la Compañía de Luz y Fuerza de las Terrenas ha emitido varios comunicados a sus usuarios del Distrito Municipal de Las Galeras, Samaná informando sobre la avería que ha presentado uno de los equipos de su principal suplidor de electricidad, Generadora Eléctrica de Samaná (GES).
Esta avería ha provocado interrupciones en el servicio eléctrico en varias comunidades de dicho distrito municipal, las cuales se han visto afectadas, puesto que no es usual para estas localidades recibir apagones no programados, ya que el servicio eléctrico brindado ha sido siempre continuo y confiable.
La empresa generadora ha informado que trajo a ayer sábado 14 de septiembre a Las Galeras, una planta de emergencia, pero los ingenieros a cargo no han logrado poner en funcionamiento debido a incompatibilidades técnicas.
Generadora Eléctrica de Samaná ha señalado que esta situación ha sido provocada debido a los retrasos que ha sufrido la puesta en funcionamiento del nuevo centro de generación en La Colmena, causado por un grupos que responden a intereses particulares, que se han dado a la tarea de entorpecer abruptamente el movimiento de los equipos de generación, a causar disturbios sociales y a desinformar a la población respecto a la operación, que durante 25 años se ha llevado a cabo sin causar inconvenientes de salud o medioambientales a la comunidad. GES recordó que el nuevo centro de generación en La Colmena utilizará combustibles comúnmente usados en la República Dominicana y que para poder suplir la totalidad de la creciente demanda energética de Las Galeras es imprescindible la puesta en marcha de este centro de generación de energía.
GES ha comunicado que continúa trabajando para hacer los arreglos y poner el equipo en operación y buscando alternativas para poder suplir el servicio eléctrico. Luz y Fuerza, comprometida históricamente con el desarrollo de Las Terrenas, seguirá trabajando para atender cada día el suministro de energía qué necesita Las Galeras.