El Servicio Postal de EEUU informó que dejaría de aceptar paquetes entrantes provenientes de China y Hong Kong hasta nuevo aviso, lo que podría encarecer las compras estadounidenses en los populares Shein y Temu.
Es probable que los estadounidenses paguen más por productos de plataformas populares de comercio electrónico chinas como Shein y Temu, ya que el Servicio Postal de Estados Unidos anunció que dejará de aceptar paquetes procedentes de China y Hong Kong.
El anuncio se hizo el martes, después de que Estados Unidos impusiera un arancel adicional del 10 % sobre los productos chinos y pusiera fin a una excepción aduanera que permitía que los paquetes de pequeño valor entraran a al país sin pagar impuestos. Canadá y México lograron negociar una prórroga de un mes frente a los aranceles del 25 % amenazados por el presidente de EEUU, Donald Trump.
Esto probablemente afectará a plataformas de compras en línea como Shein y Temu, populares entre los compradores jóvenes en Estados Unidos por su ropa barata y otros productos, generalmente enviados directamente desde China.
El servicio postal directo y económico ayuda a estas empresas a mantener bajos los costos, al igual que la exención “de minimis” que anteriormente permitía que los envíos fueran libres de impuestos si su valor es inferior a 800 dólares.
La suspensión temporal por parte del USPS probablemente retrasará los envíos y podría suponer precios más altos a largo plazo.
¿Qué anunció exactamente el USPS?
El Servicio Postal de Estados Unidos dijo en un aviso que dejaría de aceptar temporalmente paquetes entrantes de los correos de China y Hong Kong hasta nuevo aviso.
Las cartas y los envíos planos — con un tamaño de hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de largo o 1,9 cm (3/4 de pulgada) de grosor — no se ven afectados.
¿A qué se debe?
USPS no indicó una razón en un breve anuncio, pero la suspensión se anunció después de que Trump cerrara esta semana la exención aduanera “de minimis” que permitía a los compradores e importadores evitar derechos sobre paquetes valorados por debajo de 800 dólares.
La exención se eliminó como parte de una orden ejecutiva para imponer un arancel del 10 % sobre los productos chinos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés) declaró antes que procesa un promedio de más de cuatro millones de importaciones “de minimis” cada semana.
¿Cuál es el impacto y quiénes son los más afectados?
Los consumidores y las empresas ya no podrán enviar paquetes a Estados Unidos desde Hong Kong o China.
Este movimiento probablemente impactará a empresas de comercio electrónico chinas como Shein y Temu, aunque Shein probablemente se verá más afectada, según Jacob Cooke, director general de la agencia de marketing de comercio electrónico WPIC Marketing + Technologies.
Ambas empresas tienen una cuota de mercado significativa en Estados Unidos.
“A diferencia de Temu, Shein depende más del USPS para el envío directo al consumidor desde China, y sin este canal, tendrá que depender más de los transportistas privados”, dijo Cooke.
“Esto aumentará los costes logísticos, que junto con la reciente eliminación de la exención de minimis para la mayoría de los productos de China, podría erosionar su ventaja de precio”, apuntó.
Cooke dijo que Temu opera en un modelo logístico distinto y a menudo envía pedidos al por mayor a Estados Unidos antes de cumplir con los pedidos a nivel nacional.
“El modelo de Temu de obtener bienes de bajo costo también debería permitir que la plataforma absorba costos logísticos más altos y siga siendo competitiva en precios”, dijo.
Shein y Temu no hicieron comentarios en un primer momento.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, dijo que China tomaría “medidas necesarias” para proteger a sus empresas y exhortó a Estados Unidos a “dejar de politizar los asuntos económicos y comerciales y usarlos como herramienta, y a dejar de suprimir irrazonablemente a las empresas chinas”.
¿Cuáles son las posibles formas en que las empresas pueden sortear el problema?
No está claro cuánto durará la suspensión del USPS, pero el esfuerzo por acabar con la exención de minimis parece ser un cambio de política a más largo plazo, dijo Cooke.
“Shein y Temu simplemente tendrán que depender más de los transportistas privados como solución a la suspensión del USPS”, dijo.
A largo plazo, Shein podría acelerar la expansión de sus almacenes en Estados Unidos, mientras que Temu puede redoblar su modelo de grandes envíos. Al enviar al por mayor a Estados Unidos y completar la entrega de los pedidos dentro del país, se pueden reducir los costos logísticos, dijo Cooke.
“Enviar al por mayor a Estados Unidos y entregar a nivel nacional puede reducir los costos logísticos, pero para Shein, esto plantea una interrupción a más largo plazo de su modelo de negocio que ha dependido de desarrollar rápidamente nuevos artículos y enviarlos directamente a los consumidores”, dijo Cooke.