El proyecto de ley declara a Ercilia Pepín como “Heroína Nacional” y establece el 7 de diciembre de cada año como el “Día de Ercilia Pepín”.

Santo Domingo. – El senador de la República por Santiago, doctor Daniel Rivera presentó este martes el Proyecto de Ley que declara a Ercilia Pepín como “Heroína Nacional” y establece el 7 de diciembre como “Día Nacional de Ercilia Pepín Heroína Nacional”, para conmemorar su memoria cada año.

La propuesta legislativa fue sometida junto al presidente del Senado, Ricardo de los Santos y el senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, quienes apoyan la iniciativa creada con el objetivo de honrar la vida y los logros de la educadora y escritora santuaguera.

Durante su intervención en el Senado, Daniel Rivera destacó la importancia de Ercilia Pepín en la historia dominicana, resaltando sus aportes a la educación, la cultura y la soberanía nacional.

El legislador también aseguró que es necesario reconocer el legado de la maestra fallecida, llegando a resaltar que es una de las figuras más influyentes en la formación de la identidad del país.

“Al concluir el Mes de la Patria y tras las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, donde la maestra fue homenajeada de manera póstuma, este es el momento oportuno para hacer justicia a una de las figuras más influyentes en la formación de nuestra identidad nacional”, expresó.

La disertación del congresista fue acompañada de una presentación que contenía imágenes extraídas del documental “Ercilia Pepín: ejemplo de enseñanza, patriotismo y dignidad”, el cual fue producido por los cineastas Euri Cabral y Zinayda Rodríguez.

Proyecto de Ley

La iniciativa establece la declaración de Ercilia Pepín como “Heroína Nacional”, en reconocimiento a sus valiosas acciones en defensa de la soberanía nacional dominicana, su destacado historial patriótico y nacionalista, sus significativos aportes a la transformación y renovación de la educación en la República Dominicana, su lucha por los derechos de la mujer, su accionar internacionalista en defensa de la soberanía de los pueblos de América y su ejemplar conducta como mujer llena de dignidad y decoro.

Además, el proyecto declara el 7 de diciembre, fecha de su nacimiento, como el “Día de Ercilia Pepín”, en reconocimiento a su vida y obra.

Luego de su sometimiento, el proyecto de ley fue enviado a la Comisión de Cultura para su estudio y posterior dictamen.

Constitución Dominicana

En el marco de esta sesión ordinaria, el senador Daniel Rivera entregó ejemplares de la recién promulgada Constitución Dominicana 2024 a senadores, colaboradores del equipo técnico legislativo y miembros de la prensa acreditada en la fuente del Congreso Nacional.

Rivera destacó que entrega forma parte del acto “Entrega y socialización de la nueva Constitución Dominicana”, impulsado por la Oficina Senatorial de Santiago, con el propósito de promover el conocimiento y difusión de la Carta Magna.

Escrita Por

Compartela

Redaccion

El País y el Mundo al Día con las noticias del momento

Noticias Relacionadas

Esas obras impactarán directamente en las comunidades e impulsarán su desarrollo turístico Bahoruco, lunes 20 de abril.- El ministro de Turismo, David Collado, dejó iniciados los trabajos de varias obras…

Compartela
Leer Mas

El ministro David Collado encabezó la firma del acuerdo que busca reducir la informalidad y elevar los niveles de capacitación técnica y profesional en el servicio turístico Santo Domingo.- El…

Compartela
Leer Mas

You Missed

Ministro Collado deja iniciada varias obras en Barahona y Bahoruco, con una inversión de más 112 millones de pesos.

Ministro Collado deja iniciada varias obras en Barahona y Bahoruco, con una inversión de más 112 millones de pesos.

MITUR y guías turísticos firman acuerdo para mejorar calidad del servicio a turistas

MITUR y guías turísticos firman acuerdo para mejorar calidad del servicio a turistas

República Dominicana logra hito al superar la barrera de los US$1,400 millones exportados en un solo mes

República Dominicana logra hito al superar la barrera de los US$1,400 millones exportados en un solo mes

Robert Polanco afirma presidente Abinader mantiene cercanía con la gente en momentos difíciles

Robert Polanco afirma presidente Abinader mantiene cercanía con la gente en momentos difíciles

Adán Cáceres rompe el silencio en fase final del caso: “No tengo nada de qué arrepentirme y las pruebas demuestran mi inocencia”

Adán Cáceres rompe el silencio en fase final del caso: “No tengo nada de qué arrepentirme y las pruebas demuestran mi inocencia”

Arrecian quejas sobre deficiencias y altos precios en la ruta Madrid-Santo Domingo

Arrecian quejas sobre deficiencias y altos precios en la ruta Madrid-Santo Domingo