Saltar al contenido
Noticias del Cibao

Noticias del Cibao

El Pais y el Mundo al dia con la Noticias del Momento

Menú principal
  • Inicio
  • Nacionales
  • Noticias
  • Mundo
  • Deportes
  • Politica
  • Sociales
  • Contactos
Vídeo
  • Politica

Presidente del Senado valora presentación de avances y logros del Poder Judicial ante el Congreso Nacional

Redaccion abril 4, 2025
photo-output-8-1.jpg
Compartela

Ricardo de los Santos consideró que un Poder Judicial eficiente y transparente no solo garantiza la paz social, sino que también, fortalece el clima de inversiones y fomenta el respeto a los derechos y deberes ciudadanos.

Santo Domingo. – El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, calificó como un hecho sin precedentes y significativo para el fortalecimiento del sistema democrático, la presentación de los logros del Poder Judicial por parte del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, ante el Congreso Nacional.


De los Santos, hizo estos pronunciamientos, durante la presentación de los logros y avances del Poder Judicial en el período 2019-2024, por parte de su presidente, Luis Henry Molina, ante las comisiones de Justicia de las cámaras, en un solemne acto realizado en el Salón Reinaldo Pared Pérez, en el cuarto piso, Senado de la República.


El presidente del Cámara Alta, quien tuvo las palabras de apertura del encuentro, consideró que un Poder Judicial eficiente y transparente no solo garantiza la paz social, sino que también impulsa el crecimiento económico, fortalece el clima de inversiones y fomenta una convivencia armoniosa basada en el respeto a los derechos y deberes ciudadanos.


“Nuestra voluntad de seguir colaborando con el Poder Judicial en las reformas necesarias para la modernización del sistema de justicia en los tiempos demandan eficiencia, celeridad y equidad en la administración de justicia, y estamos comprometidos a proporcionar el apoyo legislativo necesario para alcanzar esos objetivos”, reiteró.


El legislador por la provincia Sánchez Ramírez, manifestó que, como representantes del pueblo, deben velar porque la justicia se mantenga libre de cualquier injerencia, y por ello, reafirma el respaldo a la autonomía del Poder Judicial en el cumplimiento de su mandato constitucional.

El juez presidente de la SCJ, Henry Molina, quien asistió en compañía del Pleno de la Suprema Corte de Justicia y otros funcionarios del área judicial, abogó ante el Congreso Nacional por la eliminación de las tasas judiciales en una nueva legislación, a la vez que solicitó la aprobación de tres piezas legislativas, las que calificó como urgentes y fundamentales para alcanzar la transformación iniciada por el Poder Judicial.

En la presentación de logros y desafíos del Poder Judicial ante las comisiones de justicia de ambas cámaras legislativas, Henry Molina señaló como prioridad, iniciativas como la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley para la optimización de los procesos; y la actualización de la Ley de Registro Inmobiliario.
Aseguró, que con el apoyo del Congreso Nacional esas leyes harán sostenible la transformación en la justicia. “Una transformación que es fundamental para la seguridad jurídica, que permite el atractivo para la inversión y el desarrollo económico de nuestro país”.

“Para quien les habla, lograr este cambio es una cuestión de principios. Si creemos realmente en la justicia como un derecho universal, debemos eliminar las barreras económicas de acceso a la misma. Y esta es la modesta contribución que el Poder Judicial quiere y puede hacer en este sentido”, argumento el juez presidente.

El Juez presidente de la SCJ señaló que, “Este encuentro inédito, por iniciativa del Poder Judicial, no es solo un gesto simbólico: es una manifestación concreta del ideal republicano que guía nuestra democracia, donde los poderes del Estado dialogan y cooperan para responder con eficacia a las necesidades del pueblo dominicano”,

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, tuvo las palabras de cierre del encuentro, valorando con mucho entusiasmo el compromiso del Poder Judicial con la institucionalidad y el fortalecimiento de la democracia, y destacó que, con esta presentación se contribuye con la transparencia y la independencia de los tres poderes del Estado.

Por el Senado de la República, asistió el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el vicepresidente del Senado, Pedro Catrain, así como el pleno de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, encabezada por su presidente Antonio Taveras Guzmán; y los senadores Ginnete Bournigal de Jiménez, Lía Inocencia Díaz de Díaz, Moisés Ayala, Omar Leonel Fernández, Odalis Rodríguez, Cristóbal Venerado Castillo y Daniel Enrique Rivera.

Por la Cámara de Diputados, asistió su presidente, Alfredo Pacheco, así como los voceros de los bloques del Partido Revolucionario Moderno, Amado Díaz; y Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana; entre otros legisladores.

Escrita Por

Redaccion

See author's posts

Sigue leyendo

Anterior: Eddy Olivares destaca importancia de la simplificación administrativa para aumentar formalización laboral en Iberoamérica
Siguiente: RD recibirá primer Fly In que partirá directo desde feria de aviación Sun N’ Fun en EE. UU

Historias relacionadas

photo-output.png
  • Nacionales
  • Noticias
  • Politica

José Abreu, sugiere al presidente Luis Abinader no asistir a la sede de la Policía Nacional

Redaccion noviembre 28, 2025
588243911_2330685404069087_7539201568288864450_n
  • Nacionales
  • Noticias
  • Politica

Concluye con éxito Asamblea de Fedomu y LMD; Nelson Núñez motiva alcaldes a fortalecer sus ejecutorias.

Redaccion noviembre 26, 2025
dadd1d2e-e7b9-4a12-ad95-bb79ff14d355.jpg
  • Nacionales
  • Noticias
  • Politica

Presidente Abinader entrega maquinarias modernas para reducir mano de obra extranjera e impulsar mecanización del campo

Redaccion noviembre 25, 2025

Noticias Recientes

  • República Dominicana recibe 10.2 millones de visitantes en 11 meses.
  • Gabinete de Política Social fortalece acciones sociales en Santiago y San Cristóbal bajo la coordinación de Tony Peña Guaba
  • Ministro Collado supervisa trabajos en la plaza cultural seibana y anuncia será entregada en diciembre.
  • José Abreu, sugiere al presidente Luis Abinader no asistir a la sede de la Policía Nacional
  • “En una sociedad machista no basta con no ser machista, hay que ser antimachista:” experto español Miguel Lorente
WhatsApp Image 2025-09-03 at 9.59.17 AM (1)
Ministerio de Turismo
No hay comentarios que mostrar.

Te pueden interesar

IMG_1821
  • Nacionales
  • Noticias
  • Sociales

República Dominicana recibe 10.2 millones de visitantes en 11 meses.

Redaccion diciembre 1, 2025
12bbd3b1-c5bc-4257-9a81-d3e75fb8e811.jpg
  • Nacionales
  • Noticias

Gabinete de Política Social fortalece acciones sociales en Santiago y San Cristóbal bajo la coordinación de Tony Peña Guaba

Redaccion diciembre 1, 2025
img_0478.jpg
  • Nacionales
  • Noticias

Ministro Collado supervisa trabajos en la plaza cultural seibana y anuncia será entregada en diciembre.

Redaccion diciembre 1, 2025
photo-output.png
  • Nacionales
  • Noticias
  • Politica

José Abreu, sugiere al presidente Luis Abinader no asistir a la sede de la Policía Nacional

Redaccion noviembre 28, 2025
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
Share

Facebook

X

LinkedIn

WhatsApp

Copiar enlace
×