Saltar al contenido
Noticias del Cibao

Noticias del Cibao

El Pais y el Mundo al dia con la Noticias del Momento

Menú principal
  • Inicio
  • Nacionales
  • Noticias
  • Mundo
  • Deportes
  • Politica
  • Sociales
  • Contactos
Vídeo
  • Nacionales
  • Noticias

MESCyT informa estudiantes que solicitan pago de ayuda en Rusia no son becados de la institución

Redaccion diciembre 20, 2024
img_1651-1.jpg
Compartela

Aclara no otorga becas internacionales de grado 

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT, doctor Franklin García Fermín, informó que estudiantes dominicanos en Rusia que solicitaron pago de ayuda económica a la institución, no forman parte de las Becas Internacionales. 

Así lo aclararon los titulares del MESCyT y de la Asociación Dominicana de Profesionales Egresados de Rusia, Europa del Este y Asia Central y Cuba (ADOPEREACU),  Franklin García Fermín y Margarita Franco, tras indicar que los únicos alumnos que reciben pago de matrícula y manutención de parte del Gobierno Dominicana son los que participan el Sistema Nacional de Becas, establecido por el decreto 549-01, emitido por el presidente Luis Abinader.

En ese mismo orden, explicaron que la estudiante Linel Isabela Feliz Marte recibió una beca del Ministerio de Educación de Rusia, que solo contempla el pago de la matrícula universitaria, por lo que ella y sus familiares deberán solventar los gastos de traslado, seguro médico, vivienda y manutención. 

“Actualmente, no estamos otorgando becas internacionales de grado, ni para Rusia, ni para ningún otro país. Además, la estudiante que representa al grupo solicitante, estudia una licenciatura en diseño gráfico, carrera que no forma parte de los programas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), de alto impacto para la nación”, aclaró.

Asimismo, indicó que en otras ocasiones se han brindado Ayudas Humanitarias a solicitud  ADOPEREACU, siempre y cuando los alumnos cumplan con los requisitos de méritos académicos y se capaciten en carreras de  gran interés para la nación, como los programas STEM.

Mientras que ADOPRECU, a través de una aclaración oficial firmada por su presidente Margarita Franco, confirma que los acuerdos suscritos con el MESCyT tiene la finalidad de otorgar becas en la Universidad Amistad de los Pueblos, ubicada en Moscú-Rusia, únicamente para becas de postgrado, maestría y especialidades, por un periodo de tres años, fundamentalmente en áreas como la medicina.

Además, el documento indica que entre 2023 y 2024,  quince especialistas han concluido sus estudios en áreas  de salud. Mientras que el MESCyT otorgó Ayudas Humanitarias  por un monto de US$400 dólares mensuales, exclusivamente a estudiantes becados por la Federación Rusa que presentaban dificultades económicas y pertenecían a las áreas STEM. 

El comunicado de Asociación Dominicana de Profesionales Egresados de Rusia, Europa del Este, Asia Central y Cuba (ADOPEREACU), fue entregado al titular del MESCyT, luego de una reunión en la que estuvieron presentes, el embajador dominicano ante la Federación Rusa, Alejandro Arias Zarzuela,  la presidente de ADOPEREACU, Margarita Franco,  el secretario científico, Pedro Valdez, de Relaciones Internacionales,  Héctor Ortiz y de organización, Luis Toyos Grillo, así como los viceministros del MESCyT, Pala Disla y Jose Cancel, además de la encargada de becas internacionales, Roselia Pérez.  

Escrita Por

Redaccion

See author's posts

Sigue leyendo

Anterior: Directora de Comunicaciones del Ministerio de Interior y Policía llama a la ciudadanía a la prudencia durante las festividades navideñas
Siguiente: Banreservas invierte $93 MM en remozamiento acuario nacional

Historias relacionadas

photo-output.jpg
  • Nacionales
  • Noticias

Destacan trayectoria de excelencia del General Jérez Espaillat tras su designación al frente del CECCOM

Redaccion marzo 3, 2026
Reconocimiento ASQ 2
  • Nacionales
  • Noticias

Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata es reconocido como el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe en su categoría

Redaccion marzo 3, 2026
WhatsApp Image 2026-03-03 at 2.02.34 PM
  • Nacionales
  • Noticias
  • Politica
  • santo domingo
  • Sociales

Presidente Luis Abinader encabeza histórica graduación de 199 servidores públicos y fortalece la profesionalización del Estado

Redaccion marzo 3, 2026

Noticias Recientes

  • Destacan trayectoria de excelencia del General Jérez Espaillat tras su designación al frente del CECCOM
  • SNS destaca 53 hospitales con cero deuda y consolida transformación financiera de la Red Pública
  • Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata es reconocido como el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe en su categoría
  • Presidente Luis Abinader encabeza histórica graduación de 199 servidores públicos y fortalece la profesionalización del Estado
  • Ministerio de Trabajo implementará sello que servirá de certificación contra el trabajo infantil impulsado por Save the Children
WhatsApp Image 2025-09-03 at 9.59.17 AM (1)
Ministerio de Turismo
No hay comentarios que mostrar.

Te pueden interesar

photo-output.jpg
  • Nacionales
  • Noticias

Destacan trayectoria de excelencia del General Jérez Espaillat tras su designación al frente del CECCOM

Redaccion marzo 3, 2026
1000309084
  • salud

SNS destaca 53 hospitales con cero deuda y consolida transformación financiera de la Red Pública

Redaccion marzo 3, 2026
Reconocimiento ASQ 2
  • Nacionales
  • Noticias

Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata es reconocido como el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe en su categoría

Redaccion marzo 3, 2026
WhatsApp Image 2026-03-03 at 2.02.34 PM
  • Nacionales
  • Noticias
  • Politica
  • santo domingo
  • Sociales

Presidente Luis Abinader encabeza histórica graduación de 199 servidores públicos y fortalece la profesionalización del Estado

Redaccion marzo 3, 2026
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
Share

Facebook

X

LinkedIn

WhatsApp

Copiar enlace
×