Saltar al contenido
Noticias del Cibao

Noticias del Cibao

El Pais y el Mundo al dia con la Noticias del Momento

Menú principal
  • Inicio
  • Nacionales
  • Noticias
  • Mundo
  • Deportes
  • Politica
  • Sociales
  • Contactos
Vídeo
  • Noticias

INDOTEL conecta a internet hospitales y centros de atención primaria en comunidades vulnerables del sur del país

Redaccion abril 6, 2025
photo-output-11-1.jpg
Compartela

La iniciativa fortalece el acceso a la salud en zonas remotas, como parte del histórico Proyecto de Conectividad de Fibra Óptica en la región Sur

Santo Domingo.— En el marco del Proyecto de Conectividad a Internet de Fibra Óptica en la región Sur, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) ha dotado de servicios de conectividad a hospitales municipales y Unidades de Atención Primaria (UNAPs) ubicados en comunidades vulnerables y apartadas, promoviendo la equidad digital y el fortalecimiento del sistema de salud.

Como parte de la inversión histórica de más de 19 millones de dólares impulsada por el Estado dominicano con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Indotel ha conectado centros de salud en zonas rurales del sur, beneficiando a miles de ciudadanos que ahora cuentan con acceso a servicios médicos más ágiles, seguros y eficientes.

Los hospitales municipales de Las Salinas y Polo, en Barahona, junto a 17 UNAPs distribuidas en comunidades como Batey 8, Oviedo, Pedro Santana, Palo Alto, Quita Coraza, La Ciénaga y otras, ya cuentan con conectividad que facilita el uso de expedientes electrónicos, plataformas de telemedicina y comunicación directa con hospitales regionales.

Esta acción forma parte del “Proyecto de Conectividad a Internet de Fibra Óptica Región Sur”, inaugurado por el presidente Luis Abinader y el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, en Bohechío, San Juan. Dicho proyecto contempla conectar 343 instituciones públicas, incluidas 10 hospitales y 55 centros de primer nivel, distribuidos en 9 provincias.

“Este es el punto de partida del proceso de conectividad más trascendente desde la fundación del órgano regulador de las telecomunicaciones”, expresó Gómez Mazara, al subrayar que el propósito es reducir la brecha digital y social, garantizar igualdad de oportunidades, y fomentar el desarrollo sostenible en las zonas más olvidadas del país.

El impacto comunitario es directo: más de 50 mil personas en situación de vulnerabilidad recibirán atención médica respaldada por tecnologías digitales, lo que agiliza diagnósticos, mejora la calidad del servicio y garantiza una respuesta más rápida ante emergencias, sin necesidad de traslados innecesarios.

Además de la mejora en los servicios de salud, esta iniciativa representa un impulso al desarrollo económico y social de la región, al sentar las bases para una transformación digital real, que involucra también a escuelas, alcaldías y destacamentos policiales, ahora integrados a una red nacional de conectividad.

Con estas acciones, el INDOTEL reafirma su compromiso de conectar al país desde sus territorios más remotos, fortaleciendo el acceso a derechos fundamentales como la salud y la educación mediante la tecnología, y avanzando hacia una República Dominicana más equitativa, moderna y resiliente.

Escrita Por

Redaccion

See author's posts

Sigue leyendo

Anterior: Ministro de Defensa visita Friusa y Mata Mosquito para supervisar operaciones de seguridad y control migratorio.
Siguiente: Senado de la República siembra más de 2,000 árboles en el Parque Nacional Humedales del Ozama y constituye su primer bosque institucional

Historias relacionadas

photo-output.jpg
  • Nacionales
  • Noticias

CRGTV reconoce al General Emmanuel Souffront Tamayo por su destacada gestión en el CESAC

Redaccion febrero 12, 2026
img_2319.jpg
  • Nacionales
  • Noticias
  • salud

SNS reintegra más  de cien agentes de seguridad para reforzar servicios en centros de salud

Redaccion febrero 12, 2026
85e06268-b91f-4ae3-bf28-0a28692c40a1.jpg
  • Nacionales
  • Noticias
  • Politica

Abinader designa a Maira Morla Pineda como nueva directora general del INFOTEP

Redaccion febrero 12, 2026

Noticias Recientes

  • CRGTV reconoce al General Emmanuel Souffront Tamayo por su destacada gestión en el CESAC
  • SNS reintegra más  de cien agentes de seguridad para reforzar servicios en centros de salud
  • Abinader designa a Maira Morla Pineda como nueva directora general del INFOTEP
  • Vicepresidente Ejecutivo de la ETED resalta rol estratégico de la empresa para la transición energética y digital
  • Presidente Abinader informa se destinó un aporte especial de RD$2,500 millones de pesos al Ministerio de Obras Públicas para correcciones de infraestructuras en el país
WhatsApp Image 2025-09-03 at 9.59.17 AM (1)
Ministerio de Turismo
No hay comentarios que mostrar.

Te pueden interesar

photo-output.jpg
  • Nacionales
  • Noticias

CRGTV reconoce al General Emmanuel Souffront Tamayo por su destacada gestión en el CESAC

Redaccion febrero 12, 2026
img_2319.jpg
  • Nacionales
  • Noticias
  • salud

SNS reintegra más  de cien agentes de seguridad para reforzar servicios en centros de salud

Redaccion febrero 12, 2026
85e06268-b91f-4ae3-bf28-0a28692c40a1.jpg
  • Nacionales
  • Noticias
  • Politica

Abinader designa a Maira Morla Pineda como nueva directora general del INFOTEP

Redaccion febrero 12, 2026
002a5be9-a1f6-48d5-a296-2e5d683fd06d.jpg
  • Nacionales
  • Noticias

Vicepresidente Ejecutivo de la ETED resalta rol estratégico de la empresa para la transición energética y digital

Redaccion febrero 12, 2026
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
Share

Facebook

X

LinkedIn

WhatsApp

Copiar enlace
×