Gobierno avanza con el proceso de Recuperación y Reordenamiento de la Playa Sosúa

Mediante la Colaboración de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,SENPA, URBE, adscrita al ministerio de la presidencia, MITUR, Armada Nacional, Policía Nacional, POLITUR y la Alcaldía de Sosúa se demolieron estructuras vacías dentro de los 60 m² de Playa

El Gobierno dominicano continuó con el proceso de saneamiento y recuperación de la playa de Sosúa con la demolición de estructuras vacías y previamente notificadas, las cuales se encontraban dentro de los 60 m² de playa que establece la ley como no edificables.

El Gobierno Dominicano mediante la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) adscrita al ministerio de la presidencia, inició en el 2021 el proceso de levantamiento y empadronamiento de los 208 locales comerciales dentro de los 60 metros de playa. Ante del inicio del proceso de demolición se realizaron varios encuentros con comunitarios de la zona con el objetivo de entender sus necesidades, así como conocer los tipos de comercios asentados en el perímetro intervenido.

Este programa está dentro del marco del Proyecto Recuperación y Reordenamiento Playa Sosúa, desarrollado por el Ministerio de Turismo (MITUR).

El pasado 24 de julio del año en curso se inició con la primera entrega de cheques a los comerciantes que optaron por compensación económica y conjunto con las primeras demoliciones de estructuras liberadas. A la fecha se han asignado más de 30 locales comerciales, entregado 20 indemnizaciones económicas y demolidas 6 estructuras. Dentro de este levantamiento se identificaron 30 estructuras vacías, las cuales hoy están siendo demolidas con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), luego de haber sido debidamente notificadas, marcando un paso importante en la recuperación de este importante recurso natural.

El proyecto de recuperación y saneamiento de esta costa se está realizando bajo una alianza de trabajo y colaboración entre la Unidad Ejecutora para La Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), con el apoyo al Ministerio de Turismo (MITUR), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), en la colaboración de la Armada Nacional, Policía Nacional, POLITUR, la Gobernación de Puerto Plata, además de la participación de la Alcaldía del municipio de Sosúa.

El proyecto busca conservar y revitalizar la costa, dinamizar el turismo y generar más ingreso para los residentes. El proyecto contempla la liberación y reubicación de los locales comerciales de la zona, la construcción de dos plazas abiertas para los locales comerciales garantizando la protección de la playa y seguridad para los comerciantes, turistas y residentes.

Esta iniciativa forma parte del plan integral que desarrolla la gestión del presidente Luis Abinader, de la recuperación y adecuación de los espacios públicos en las costas dominicanas, a fin de garantizar la preservación de los recursos naturales y elevar el bien estar del sector.

Escrita Por

Compartela

Redaccion

El País y el Mundo al Día con las noticias del momento

Noticias Relacionadas

Ciudad de México, México.– El empresario dominicano Juan Tomás Díaz, presidente del Grupo Haina, y Ana Botella, presidenta de Fundación Integra y ex alcaldesa de Madrid, participaron en la Jornada…

Compartela
Leer Mas

Plan incluye proyecto Costa Blanca con hotel, saneamiento y planta de tratamiento, asfaltado de 125 kilómetros de calles, 5,145 luminarias, centros educativos, Hospital Pediátrico San Andrés, parque recreativo con anfiteatro,…

Compartela
Leer Mas

You Missed

SNS afianza estrategia HEARTS para prevenir complicaciones cardiovasculares

SNS afianza estrategia HEARTS para prevenir complicaciones cardiovasculares

Juan Tomás Díaz y Ana Botella presentan en CEAPI un modelo de liderazgo empresarial con impacto social

Juan Tomás Díaz y Ana Botella presentan en CEAPI un modelo de liderazgo empresarial con impacto social

CITY Las Terrenas impulsa en SIMA 2026 su propuesta de lujo con seguridad jurídica

CITY Las Terrenas impulsa en SIMA 2026 su propuesta de lujo con seguridad jurídica

Presidente Abinader anuncia transformación integral de Boca Chica con inversión superior a RD$20 mil millones para impulsar turismo, desarrollo económico y calidad de vida de su gente

Presidente Abinader anuncia transformación integral de Boca Chica con inversión superior a RD$20 mil millones para impulsar turismo, desarrollo económico y calidad de vida de su gente

Banreservas cierra feria inmobiliaria en Madrid con financiamientos por más de RD$3,798 millones

Banreservas cierra feria inmobiliaria en Madrid con financiamientos por más de RD$3,798 millones

CESAC, JAC, IDAC y DA consolidan coordinación estratégica ante próxima auditoría internacional de la OACI en Facilitación

CESAC, JAC, IDAC y DA consolidan coordinación estratégica ante próxima auditoría internacional de la OACI en Facilitación