Santo Domingo.- En un contundente y duro golpe a las estructuras de narcotráfico y considerado el cargamento más grande en toda la historia de la República Dominicana, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apoyados por la Dirección de Aduanas (DGA), agencias de Inteligencia del Estado y la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, coordinados por el Ministerio Público, incautaron 9, 588 kilogramos (9.5 toneladas) presumiblemente cocaína, durante un operativo de vigilancia e interdicción conjunta, realizado en la referida terminal portuaria del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Los agentes de la DNCD, apoyados por miembros de organismos oficiales, luego de recibir informes de inteligencia, iniciaron un operativo de perfilamiento e inspección a decenas de contenedores, que estaban de tránsito por el país, cuando una unidad que se movilizaba por uno de los bloques de la terminal, advirtió de un movimiento inusual.

Tras realizar un levantamiento visual en toda el área se detectaron dos contenedores abiertos, uno vacío y otro cargado de banano, alertando de inmediato a todos los organismos de seguridad destacados en el puerto e iniciando el protocolo de actuación para estos casos.

Por instrucciones del fiscal, se procedió a realizar una inspección más exhaustiva, logrando detectar en ambos contenedores un total de 320 sacos conteniendo en su interior 9, 588 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína, con un valor estimado a los 250 millones de dolares.

“Las primeras investigaciones dan cuenta de que, el contenedor cargado de banano, llegó al país procedente de Guatemala, y según se ha establecido varios individuos, hasta el momento desconocidos, intentaban transferir el alijo a otro contenedor que sería embarcado en un buque con destino a Bélgica”.

El Ministerio Público y la DNCD, investigan al menos 10 personas vinculadas al puerto, mientras profundizan las indagatorias en relación al frustrado envío del cargamento a Europa.

“Se trata del primer decomiso de cocaína jamás visto en la República Dominicana y parte de la región del Caribe, lo que evidencia el compromiso del Gobierno dominicano de seguir asestando golpes importantes a estas estructuras criminales que intentan utilizar el territorio dominicano para sus actividades ilícitas”.

Debemos decir que el alijo que se registraba como el de mayor volumen, ocurrió en el 2006 en el Puerto de Caucedo y fue de 2, 582 kilogramos. Hoy se muestra este gran alijo que marca un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos.

Al día de hoy, las autoridades han establecido un nuevo récord en la incautación de drogas en el país, logrando confiscar este año, 41, 696 kilogramos (41,6 toneladas ) y con la cooperación internacional, un consolidado de 65, 768 kilogramos.

La DNCD resalta nuevamente el firme apoyo del Gobierno central, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, la Policía, agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional, lo que ha sido determinante para lograr el éxito en estas operaciones de interdicción en contra del tráfico ilícito de drogas.

Los 9, 588 paquetes de la sustancia fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y el peso exacto del cargamento.

Escrita Por

Compartela

Redaccion

El País y el Mundo al Día con las noticias del momento

Noticias Relacionadas

SANTO DOMINGO.-  El Tribunal Constitucional (TC) ratificó la actuación del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) en el caso relacionado con la empresa Worldcoin, al rechazar…

Compartela
Leer Mas

-Son señalados como responsable de dejar sin vida a una mujer en Santiago. La Policía Nacional informó que los dos hombres encontrados sin vida en unos matorrales de la carretera…

Compartela
Leer Mas

You Missed

Tribunal Constitucional valida acciones de Pro Consumidor en caso Worldcoin y refuerza protección de datos biométricos

Tribunal Constitucional valida acciones de Pro Consumidor en caso Worldcoin y refuerza protección de datos biométricos

PN establece que dos personas encontradas sin vida en Jarabacoa son presuntos integrantes de estructura criminal vinculada a homicidio y narcotráfico

PN establece que dos personas encontradas sin vida en Jarabacoa son presuntos integrantes de estructura criminal vinculada a homicidio y narcotráfico

Miles de personas reciben asistencia de Propeep en Azua y San Juan

Miles de personas reciben asistencia de Propeep en Azua y San Juan

Turismo inicia obra en Las Clavellinas de Azua.

Turismo inicia obra en Las Clavellinas de Azua.

Directivos del Círculo de Reporteros Gráfico visitan al presidente y al director general de la Cruz Roja

Directivos del Círculo de Reporteros Gráfico visitan al presidente y al director general de la Cruz Roja

Presidente Abinader y ministro Collado inauguran segunda etapa del malecón de Santo Domingo Este.

Presidente Abinader y ministro Collado inauguran segunda etapa del malecón de Santo Domingo Este.