Los coordinadores provinciales y regionales del programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) reforzarán la presencia de agentes en las áreas de mayor actividad y garantizar así el cumplimiento de las regulaciones en esta temporada navideña. Trazan planes operativos conjuntos en todas las regiones, que permitan preservar la seguridad ciudadana, como parte de la Operación Garantía de Paz.
Durante una reunión estratégica, Alberto Aristy, asesor operativo del programa, detalló los principales problemas identificados, como obstrucción de vías, presencia de menores en los establecimientos y descontrol del volumen, motocicletas parqueadas por todos lados.
Dijo que incluso, en Higüey la banca “Regina” se convierte en un “privity” o bar en las noches. El descontrol inicia a las 3:00 de la tarde y destacó la importancia de actuar de manera coordinada para reducir estos inconvenientes, y preservar el orden público y la tranquilidad de la ciudadanía.
En tanto, el director del COBA, Fermín Domínguez, expresó que como parte de las medidas para controlar estas situaciones, las zonas estarán «doblemente supervisadas» durante todo diciembre.
Los coordinadores aprovecharon para expresar preocupaciones, entre las que destacaron la falta de vehículos para desplazarse por sus provincias, la insuficiencia de personal para las operaciones de control con eficacia. Estos planteamientos fueron registrados para ser evaluados y buscar soluciones rápido.
Con estas medidas, el organismo reafirma su compromiso con la seguridad y el orden en el país, en especial en un periodo tan importante como las fiestas navideñas, y continúa trabajando para garantizar que la celebración sea segura y respetuosa para todos.