Saltar al contenido
Noticias del Cibao

Noticias del Cibao

El Pais y el Mundo al dia con la Noticias del Momento

Menú principal
  • Inicio
  • Nacionales
  • Noticias
  • Mundo
  • Deportes
  • Politica
  • Sociales
  • Contactos
Vídeo
  • Noticias

Centroamérica y República Dominicana renuevan compromiso por trabajo decente y modernización del empleo

Redaccion mayo 15, 2025
photo-output-3-1.jpg
Compartela

Ciudad de Panamá.- En la ciudad de Panamá, se celebró la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, los días 14, 15 y 16 de mayo, con el objetivo de renovar el compromiso regional por el trabajo decente, la justicia social y la modernización del empleo.

La República Dominicana estuvo representada por el ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, quien destacó durante su intervención que el país asumió la formalidad del empleo como la principal tarea laboral, convencido de que es el camino que conduce al trabajador y su familia a disfrutar de su derecho a la seguridad social.

Además, dijo que se trabaja intensamente en el empleo decente, que es otro pilar fundamental para garantizar el desarrollo humano y social.

Olivares destacó como una fortaleza del país el exitoso modelo tripartito, que ha creado una paz laboral y social que es un referente en la región. “Con el liderazgo sindical y empresarial, durante el gobierno del presidente, Luis Abinader, se han producido los más elevados niveles de salarios mínimos de nuestra historia”, afirmó.

Durante la reunión, fue aprobado el Plan de Acción 2025-2027 del Consejo, estructurado en cinco ejes estratégicos: Sistemas Públicos de Empleo, Inspección Laboral, Formalización, Fortalecimiento del Funcionamiento del Consejo y Gestión de la Cooperación Internacional.

Como parte del encuentro, el ministro de Trabajo, Olivares Ortega, rindió un informe sobre los avances de la preparación en octubre de de Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual forma parte de la proclama de Panamá del Consejo de Ministros de Trabajo.

También, se reconoció la importancia de los Programas de Trabajo Decente por País (PTDP), desarrollados con la OIT, como instrumentos clave para alinear políticas laborales nacionales con los estándares internacionales, promoviendo empleos de calidad, protección social y respeto a los derechos laborales.

De igual manera, se realizó la transferencia de la Presidencia Pro Tempore del Consejo que estaba a cargo de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá.

Con esta reunión, Centroamérica y República Dominicana avanzan unidos hacia un mercado laboral moderno, inclusivo y resiliente, que ponga a las personas en el centro de las políticas públicas.

Además del ministro Eddy Olivares, participaron Jacqueline Muñoz de Cedeño, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Andrés Romero de Costa Rica, Wilmer Fernández de Honduras, Oscar Rolando Castro de El Salvador y Miriam Roquel Chávez de Guatemala.

Escrita Por

Redaccion

See author's posts

Sigue leyendo

Anterior: Propeep ha brindado más de 126 mil servicios en 84 jornadas de inclusión social en últimos 100 días
Siguiente: CESAC obtiene certificación en la Norma Gubernamental A7, fortaleciendo su gestión tecnológica y operativa

Historias relacionadas

photo-output-3-1.jpg
  • Nacionales
  • Noticias
  • Politica

Tony Peña: De la vocación social al proyecto presidencial para el 2028

Redaccion julio 1, 2025
photo-output-2-1.jpg
  • Nacionales
  • Noticias
  • Politica

Hennessy deslumbra con elegancia e imponencia en el Dominican Taste Festival 2025

Redaccion julio 1, 2025
photo-output-1.jpg
  • Nacionales
  • Noticias

Banreservas es premiado como mejor banco para pymes de República Dominicana

Redaccion junio 30, 2025

Noticias Recientes

  • Tony Peña: De la vocación social al proyecto presidencial para el 2028
  • Hennessy deslumbra con elegancia e imponencia en el Dominican Taste Festival 2025
  • Banreservas es premiado como mejor banco para pymes de República Dominicana
  • Leandro Mieses llama a soñar con una mejor República Dominicana y resalta la apertura política para nuevas figuras
  • Bajo el liderazgo del Gobierno, SeNaSa consolida su rol como pilar de la protección social en RD
Ministerio de Turismo
ANUCIATE AQUI (1)
No hay comentarios que mostrar.

Te pueden interesar

photo-output-3-1.jpg
  • Nacionales
  • Noticias
  • Politica

Tony Peña: De la vocación social al proyecto presidencial para el 2028

Redaccion julio 1, 2025
photo-output-2-1.jpg
  • Nacionales
  • Noticias
  • Politica

Hennessy deslumbra con elegancia e imponencia en el Dominican Taste Festival 2025

Redaccion julio 1, 2025
photo-output-1.jpg
  • Nacionales
  • Noticias

Banreservas es premiado como mejor banco para pymes de República Dominicana

Redaccion junio 30, 2025
photo-output-6-1.jpg
  • Nacionales
  • Noticias
  • Politica

Leandro Mieses llama a soñar con una mejor República Dominicana y resalta la apertura política para nuevas figuras

Redaccion junio 29, 2025
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
Share

Facebook

X

LinkedIn

WhatsApp

Copiar enlace
×