Director del IDOPPRIL, doctor Agustín Burgos, destaca la prevención como herramienta esencial para reducir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Santiago.– La Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), junto al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), celebró el XI Congreso Internacional de Prevención y Gestión de Riesgos Laborales.

El encuentro reunió a autoridades gubernamentales, representantes del sector empresarial, organismos vinculados al Sistema Dominicano de Seguridad Social y especialistas nacionales e internacionales, en un amplio programa de actualización profesional e intercambio de experiencias sobre las nuevas tendencias en materia de seguridad, salud y bienestar laboral.

Durante la apertura, el director ejecutivo del IDOPPRIL, doctor Agustín Burgos, resaltó la importancia de la prevención como herramienta fundamental para reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, así como para garantizar ambientes laborales más seguros y saludables.

Burgos destacó la necesidad de continuar impulsando acciones de orientación, formación y concienciación dirigidas a trabajadores y empleadores, como parte de los esfuerzos para fortalecer una verdadera cultura de prevención en los sectores público y privado de la República Dominicana.

Asimismo, valoró la realización de este tipo de encuentros, al considerar que permiten intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas, además de generar estrategias que contribuyan a mejorar la gestión de la seguridad y la salud en los espacios laborales.

La ceremonia inaugural fue encabezada, además, por el ministro de Trabajo, Eddy Olivares; el presidente de la ACIS, ingeniero Marcos Santana; y el coordinador del Congreso, Osiris Isidor.

Durante su intervención, el ministro de Trabajo afirmó que la prevención de riesgos laborales debe convertirse en una cultura permanente de protección de la vida, al destacar que la seguridad y la salud en el trabajo constituyen una prioridad.

“Es una tarea de todos: de los empresarios y de los trabajadores, quienes también la han asumido”, expresó el ministro, al señalar que prevenir los riesgos laborales implica proteger la vida y la dignidad de las personas.

De su lado, el presidente de la ACIS, Ing. Marcos Santana, manifestó que el Congreso representa un escenario para fomentar una cultura de innovación, conocimiento y adopción de las mejores prácticas en la prevención y gestión de los riesgos laborales.

Santana destacó la importancia de integrar los avances tecnológicos y las herramientas de inteligencia artificial en los procesos preventivos, con el propósito de anticipar riesgos, mejorar la toma de decisiones y crear entornos laborales más seguros, saludables y productivos.

Asimismo, el coordinador del Congreso, Osiris Isidor, explicó que esta undécima edición fue concebida para ofrecer un programa académico actualizado, diverso y vinculado con los principales desafíos que enfrentan actualmente las organizaciones en materia de seguridad y salud laboral.

Durante el acto inaugural también fueron reconocidos los pasados coordinadores del Congreso Internacional de Prevención y Gestión de Riesgos Laborales: José Octavio Pérez, Miguel Esteban Pérez y Félix Eduardo García, por sus aportes al crecimiento y la consolidación de esta iniciativa. La actividad se celebró los días 13 y 14 de agosto, en un hotel de Santiago de los Caballeros.

IDOPPRIL participa en panel sobre el futuro de la seguridad y salud laboral

Uno de los espacios centrales del Congreso fue el panel “El futuro de la seguridad y salud laboral en República Dominicana”, que contó con la participación de representantes del IDOPPRIL, el Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional de Seguridad Social, la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

A lo largo de las dos jornadas se desarrolló un amplio programa académico sobre temas de especial relevancia para el presente y el futuro del trabajo, entre ellos innovación preventiva, transformación digital, inteligencia artificial, salud mental, fatiga y seguridad vial laboral y otros más. La agenda contó con destacados conferencistas internacionales, quienes compartieron conocimientos, investigaciones, buenas prácticas y experiencias aplicables a distintos sectores productivos.

El encuentro concluyó con un llamado a integrar la innovación, la ética, el liderazgo y la prevención en la gestión estratégica de las organizaciones, colocando la protección y el bienestar de las personas como elementos esenciales para el desarrollo sostenible y la competitividad empresarial.

Escrita Por

Compartela
  • Redaccion

    El País y el Mundo al Día con las noticias del momento

    Noticias Relacionadas

      Al culminar la gestión del economista Manuel A. Cocco, la abogada Ena Ortega asume la presidencia ejecutiva de la institución.Santo Domingo.– La Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos…

      Compartela
      Leer Mas

        El país cuenta con más de 5,000 productores registrados y unas 880,000 tareas dedicadas al cultivo, en un mercado mundial cuya demanda crece más de 10 % anual. Santo Domingo,…

        Compartela
        Leer Mas

        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        You Missed

        ACIS celebra con éxito el XI Congreso Internacional de Prevención y Gestión de Riesgos Laborales

        ACIS celebra con éxito el XI Congreso Internacional de Prevención y Gestión de Riesgos Laborales

        LIDAAPI anuncia nueva presidenta ejecutiva

        LIDAAPI anuncia nueva presidenta ejecutiva

        República Dominicana tiene una oportunidad de crecimiento en la industria del coco

        República Dominicana tiene una oportunidad de crecimiento en la industria del coco

        Senado se prepara para nueva legislatura con resultados positivos y una agenda enfocada en las prioridades nacionales

        Senado se prepara para nueva legislatura con resultados positivos y una agenda enfocada en las prioridades nacionales

        IFC y BHD firman acuerdo para fortalecer el financiamiento sostenible y promover el comercio exterior en República Dominicana

        IFC y BHD firman acuerdo para fortalecer el financiamiento sostenible y promover el comercio exterior en República Dominicana

        CTC fortalece al CEMED con tecnología de respuesta inmediata

        CTC fortalece al CEMED con tecnología de respuesta inmediata