Constanza, La Vega. – El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Robert Polanco, encabezó este viernes el acto de entrega de dos Paseos de los Colores en los que fueron plasmado más de 888 metros cuadrados de arte público urbano en Constanza, provincia La Vega, transformando estos espacios en una vibrante galería a cielo abierto, destacando la historia, riqueza natural y cultural del productivo y ecoturístico municipio.

El primero de los murales, ubicado en la alcaldía municipal, celebra la identidad de Constanza con una colorida representación de sus paisajes, producción agrícola y lugares tradicionales.

Mientras el segundo mural, en el parque central, está dedicado a figuras históricas que marcaron el desarrollo cultural y educativo de la comunidad: la señora Matilde Viñas, reconocida como la primera educadora del municipio, y don José A. Quezada (Ñañín), uno de los primeros músicos de Constanza.

En el discurso central del acto, el director de Propeep, Robert Polanco, dijo que el verdadero espíritu del programa Paseo de los Colores es de llevar arte, belleza y alegría a las comunidades, a los barrios, a los pueblos, para plasmar su historia, sus personajes, su cultura y su identidad, muralizando las paredes de espacios públicos.

“Este es un pueblo productivo, clave para la alimentación del pueblo dominicano, y su alcaldía representa una institución emblemática. Por eso, lo menos que podíamos hacer era enviar a nuestros artistas para que con su talento reflejaran en sus murales lo más representativo de Constanza: su historia, sus paisajes, su ave tropical, sus lugares icónicos y, por supuesto, su poderosa producción agrícola y potencial ecoturísticp”, manifestó Polanco.

”El pueblo está por encima de la política”

“Nosotros somos políticos, incluso de una línea opuesta, pero este tipo de iniciativas embellecen a Constanza y creo que nadie, venga de donde venga, debería oponerse a proyectos que aportan al bien común y a la dignidad de nuestra gente.”, palabras de agradecimiento expresadas por Rafal Collado, presidente de la Fundación Collado Gutiérrez, quien habló en nombre de los munícipes.

Talento dominicano en cada trazo

La realización de este proyecto fue posible gracias al esfuerzo y creatividad de un colectivo de talentosos artistas dominicanos, bajo la coordinación del muralista Juan Miguel Ruiz (Memo).

También participaron Marcos Delgado, Yoel Alburquerque, Frank Peña, Vladimir Rodríguez, Elvis Senna, Juan Espinal, y el encargado de Dominicana Cultural y Creativa, Lino García.

Cada artista aportó su estilo y sensibilidad a esta obra colectiva que ahora forma parte del patrimonio visual de Constanza y representa un testimonio vivo del compromiso del Gobierno dominicano con el arte y el desarrollo comunitario.

Autoridades presentes

Durante la actividad, el director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Rober Polanco, estuvo acompañado del alcalde Francisco Marte; la vicealcaldesa, Belkys Victoriano; el presidente de la Sala Capitular, José Alberto; regidores; el encargado municipal de Cultura de cultura, Alexis Rosario; de Supérate, Denise Rodríguez; encargada municipal del Ministerio de la Mujer, Luisa Quezada.

Además, representantes de la Unidad 911, Intendente de los bomberos, la Asociación de Desarrollo de Constanza, y el presidente de la Fundacion Collado Gutierrez, Rafael (Rafa) Collado, entre otros.

Escrita Por

Compartela

Redaccion

El País y el Mundo al Día con las noticias del momento

Noticias Relacionadas

Santo Domingo Este.- El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) entregó este jueves RD$90 millones en créditos a 250 microempresarios de Santo…

Compartela
Leer Mas

AERODOM, parte de la red global de VINCI Airports, continúa fortaleciendo la conectividad aérea en la República Dominicana con la incorporación de nuevas rutas, el aumento de frecuencias y la…

Compartela
Leer Mas

You Missed

Promipyme entrega RD$90 millones en 250 a microempresarios de Santo Domingo Este

Promipyme entrega RD$90 millones en 250 a microempresarios de Santo Domingo Este

AERODOM impulsa la conectividad aérea con nuevas rutas y mayor capacidad desde los aeropuertos Las Américas y Puerto Plata

AERODOM impulsa la conectividad aérea con nuevas rutas y mayor capacidad desde los aeropuertos Las Américas y Puerto Plata

Cementos Progreso fortalece lazos con ProDominicana a través de su programa Amigos Progreso

Cementos Progreso fortalece lazos con ProDominicana a través de su programa Amigos Progreso

Ministro Ito Bisonó acelera entrega de obras deportivas; Pabellón de Taekwondo supera el 75% de ejecución

Ministro Ito Bisonó acelera entrega de obras deportivas; Pabellón de Taekwondo supera el 75% de ejecución

David Collado deja iniciados los trabajos de la carretera que une Nisibón-Uvero Alto.

David Collado deja iniciados los trabajos de la carretera que une Nisibón-Uvero Alto.

Hipólito Mejía apoya proceso de transformación y mecanización iniciado en Agricultura. Realiza visita de cortesía al ministro Oliverio Espaillat

Hipólito Mejía apoya proceso de transformación y mecanización iniciado en Agricultura. Realiza visita de cortesía al ministro Oliverio Espaillat