SANTO DOMINGO.- Rotary International es una institución que se ha mantenido funcionando de manera ininterrumpida por 120 años.

Esta organización sin fines de lucro fue fundada el 23 de febrero de 1905 en Chicago, Estados Unidos de América.

En la República Dominicana, Rotary cumplió 82 años, siendo el Club Rotario de Santo Domingo el primer club que se fundó, en febrero del 1943.

Ysabel Reyes Saint Hilaire, gobernadora del Distrito 4060 de Rotary, máxima autoridad rotaria en la República Dominica, resalta que Rotary es una de las primeras organizaciones filantrópicas del mundo, con más de un millón cuatrocientos mil socios, que dedican su vida a realizar obras de alto impacto en las comunidades más necesitadas de nuestro planeta tierra.

Dentro de los principales aportes que los rotarios han hecho a la humanidad, se destaca la lucha de Rotary para erradicar la polio sobre la faz de la tierra.

A través del programa PolioPlus, desde 1985 los rotarios en todo el mundo han trabajado en la recaudación de fondos y en la vacunación para erradicar la poliomielitis, logrando importantes acuerdos con la Organización Mundial de la Salud y el sector privado.

Hoy la erradicación de la polio está muy cerca, quedando apenas unos pocos casos en algunos lugares de África y Asia.

Pero la obra de servicio de los rotarios va más allá de la erradicación de la polio, ya que durante estos 120 años se han mantenido haciendo importantes proyectos de servicio en sus principales áreas de interés: fomento de la paz y prevención de conflictos, prevención y tratamiento de enfermedades, suministro de agua potable, salud materno-infantil, promoción de la educación, desarrollo de las economías locales y protección del medio ambiente.

Los rotarios dominicanos fundaron la Asociación Dominicana de Rehabilitación, gracias a la motivación de doña Mary Pérez de Marranzini, institución que hoy tiene filiales en lugares estratégicos del país.

De igual forma, los rotarios han patrocinado salas oftalmológicas, miles de filtros de purificación de agua, sillas de rueda, una enorme cantidad de cirugías de cardiopatías congénitas, de cataratas, y un sin número de obras de servicio a la comunidad.

En el ámbito de la juventud, Rotary tiene programas especiales como Interact, para jóvenes de 12 a 18 años, y Rotaract para jóvenes de 18 a 30 años. También tiene una gran impronta en los diversos programas de becas e intercambio de jóvenes.

En el marco del 120 Aniversario de Rotary, el domingo 23 de febrero la gobernadora Ysabel Reyes encabezó un hermoso acto de celebración en el auditorio del Museo de Arte Moderno, en donde fueron reconocidos dos rotarios sobresalientes por su importante trayectoria, el pasado gobernador Jordi Manelic Gassó, y el pasado presidente Freddy Santana.

En este mismo evento la Consejo Municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional entregó un reconocimiento a Rotary, en ocasión a sus 120 años de servicio.

En todo el país los rotarios siguen celebrando su aniversario pintando escuelas y lugares de la comunidad con su programa Rotary Pinta.

Escrita Por

Compartela

Redaccion

El País y el Mundo al Día con las noticias del momento

Noticias Relacionadas

Santo Domingo, República Dominicana. – El comunicador y dirigente social Rafael Linares Guerrero anunció el inicio oficial del proceso de recolección de firmas para la conformación del Movimiento Político en…

Compartela
Leer Mas

Los trabajos se realizarán entre abril y agosto sin interrumpir las operaciones aéreas. El proyecto permitirá renovar la estructura del pavimento de la pista y garantizar una vida útil mínima…

Compartela
Leer Mas

You Missed

Raquel Peña visita comunidades de Bahoruco afectadas por lluvias y escucha necesidades de la población

Raquel Peña visita comunidades de Bahoruco afectadas por lluvias y escucha necesidades de la población

Policía apresa a hombre en flagrante delito con presuntas drogas y dinero en Moca

Policía apresa a hombre en flagrante delito con presuntas drogas y dinero en Moca

Asociación Popular de Ahorros y Préstamos inaugura sucursal en Puerto Plata 

Asociación Popular de Ahorros y Préstamos inaugura sucursal en Puerto Plata 

Industriales llaman a fortalecer agenda estratégicapara el desarrollo productivo del país

Industriales llaman a fortalecer agenda estratégicapara el desarrollo productivo del país

Policía informa se entrega “El Burro”, presunto responsable de múltiples atracos en SDE

Policía informa se entrega “El Burro”, presunto responsable de múltiples atracos en SDE

Policía desmantela puntos de venta de drogas, detiene a un hombre por robo y ocupa motocicletas en Los Guaricanos

Policía desmantela puntos de venta de drogas, detiene a un hombre por robo y ocupa motocicletas en Los Guaricanos