Saltar al contenido
Noticias del Cibao

Noticias del Cibao

El Pais y el Mundo al dia con la Noticias del Momento

Menú principal
  • Inicio
  • Nacionales
  • Noticias
  • Mundo
  • Deportes
  • Politica
  • Sociales
  • Contactos
Vídeo
  • Noticias

¿Quién educa en casa? el nuevo reto de educar en tiempos modernos

Redaccion diciembre 12, 2024
photo-output-1.jpg
Compartela

Los dispositivos electrónicos actualmente son una extensión de nuestras vidas. Los niños y adolescentes, nativos digitales, navegan con destreza en un mundo virtual que muchas veces los padres no logran comprender, ni controlar del todo lo que está sucediendo. Esto plantea una pregunta crucial ¿quién está realmente educando en casa.


Cada vez más, los niños aprenden sobre el mundo a través de las pantallas de sus teléfonos, tabletas y computadoras, donde el contenido que consumen varía, desde lo educativo y constructivo hasta lo completamente inapropiado. Las redes sociales, los videojuegos y las plataformas de streaming ofrecen una avalancha de información que los padres rara vez supervisan.


La falta de control parental no solo deja a los menores vulnerables a influencias negativas, sino que también genera una desconexión con los valores que los padres pretenden inculcar. Muchos justifican esta omisión con la falta de tiempo o conocimientos tecnológicos, pero el problema va más allá. Delegar la educación emocional y moral a algoritmos y creadores de contenido es, en esencia, renunciar a la responsabilidad de formar ciudadanos íntegros y sanos. El problema radica en el equilibrio.
Los dispositivos no son enemigos, pero su uso sin restricciones puede distorsionar la percepción de la realidad y fomentar comportamientos dañinos. La educación no ocurre únicamente en las aulas; inicia desde casa y en cada interacción diaria, incluyendo las que ocurren en el entorno digital.
Como padres para cambiar esta realidad, primero hay que establecer límites claros en el uso de los dispositivos y, sobre todo, interesarse por el contenido que consumen sus hijos. Esto no implica vigilancia constante, sino involucrarse activamente en sus intereses y mantener diálogos abiertos sobre lo que ven, escuchan y sienten, utilizando herramientas existentes como aplicaciones gratuitas, tales como Google Family Link, youtube, Norton y mSpy que permiten monitorear lo que consumen nuestros hijos.
Otra acción a tomar es liderar con el ejemplo. Si un niño observa a sus padres sumergidos en sus teléfonos, aprenderá que ese comportamiento es aceptable. Una educación efectiva requiere coherencia y participación activa. Y finalmente, es imprescindible que los padres se formen y comprendan las plataformas digitales. No se trata de censura, sino de guiar con sabiduría en un entorno lleno de información.
Estudios, como el de la Universidad de Chicago, revelan que los teléfonos móviles reducen la capacidad de concentración, incluso estando apagados, provocando falta de atención en los niños y adolescentes.
La educación comienza en casa, pero en la actualidad también debe extenderse al mundo digital. De lo contrario, el vacío que los padres dejan lo llenarán desconocidos que los atraen con intereses ajenos a la formación en valores que debe salir desde casa.

Escrita Por

Redaccion

See author's posts

Sigue leyendo

Anterior: Ministro Bisonó promueve en Miami a República Dominicana como un destino confiable para la inversión global
Siguiente: BHD se destaca en ranking MERCO 2024 como una de las empresas con mejor reputación en RD

Historias relacionadas

IMG_1821
  • Nacionales
  • Noticias
  • Sociales

República Dominicana recibe 10.2 millones de visitantes en 11 meses.

Redaccion diciembre 1, 2025
12bbd3b1-c5bc-4257-9a81-d3e75fb8e811.jpg
  • Nacionales
  • Noticias

Gabinete de Política Social fortalece acciones sociales en Santiago y San Cristóbal bajo la coordinación de Tony Peña Guaba

Redaccion diciembre 1, 2025
img_0478.jpg
  • Nacionales
  • Noticias

Ministro Collado supervisa trabajos en la plaza cultural seibana y anuncia será entregada en diciembre.

Redaccion diciembre 1, 2025

Noticias Recientes

  • República Dominicana recibe 10.2 millones de visitantes en 11 meses.
  • Gabinete de Política Social fortalece acciones sociales en Santiago y San Cristóbal bajo la coordinación de Tony Peña Guaba
  • Ministro Collado supervisa trabajos en la plaza cultural seibana y anuncia será entregada en diciembre.
  • José Abreu, sugiere al presidente Luis Abinader no asistir a la sede de la Policía Nacional
  • “En una sociedad machista no basta con no ser machista, hay que ser antimachista:” experto español Miguel Lorente
WhatsApp Image 2025-09-03 at 9.59.17 AM (1)
Ministerio de Turismo
No hay comentarios que mostrar.

Te pueden interesar

IMG_1821
  • Nacionales
  • Noticias
  • Sociales

República Dominicana recibe 10.2 millones de visitantes en 11 meses.

Redaccion diciembre 1, 2025
12bbd3b1-c5bc-4257-9a81-d3e75fb8e811.jpg
  • Nacionales
  • Noticias

Gabinete de Política Social fortalece acciones sociales en Santiago y San Cristóbal bajo la coordinación de Tony Peña Guaba

Redaccion diciembre 1, 2025
img_0478.jpg
  • Nacionales
  • Noticias

Ministro Collado supervisa trabajos en la plaza cultural seibana y anuncia será entregada en diciembre.

Redaccion diciembre 1, 2025
photo-output.png
  • Nacionales
  • Noticias
  • Politica

José Abreu, sugiere al presidente Luis Abinader no asistir a la sede de la Policía Nacional

Redaccion noviembre 28, 2025
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
Share

Facebook

X

LinkedIn

WhatsApp

Copiar enlace
×